Es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento.
El nombre del algoritmo viene del principio de Round-Robin conocido de otros campos, donde cada persona toma una parte de un algo compartido en cantidades parejas.
Una forma sencilla de entender el Round-robin es imaginar una secuencia para "tomar turnos". En operaciones computacionales un método para ejecutar diferentes procesos de manera concurrente, para la utilización equitativa de los recursos del equipo, es limitando cada proceso a un pequeño período (quantum), y luego suspendiendo este proceso para dar oportunidad a otro proceso y así sucesivamente.
En este algoritmo de planificación cada proceso tiene un quantum (es un rango de tiempo), una regla general sobre este quantum es que tiene que ser mayores a las ráfagas de CPU pues si la ráfaga es menor al quantum el proceso termina antes del quantum y se planifica nuevamente, y si la ráfaga es mayor, se saca de la CPU y se pasa a otro proceso. El rendimiento depende del quantum pues solo existe una cola de trabajo.
Este algoritmo siempre debe ir de la mano de otro algoritmo de ordenamiento, ya que solo no puede funcionar.
Ejemplo:
Con un quantum de 4
Por último se tiene un vídeo explicativo del algoritmo Round Robin, en donde se evidencia un ejercicio.